Un buen amigo dice que el mayor hecho político de los últimos años ha sido que Newell’s se quitara de encima a Eduardo J. López… Su fanatismo lo hace poner en un segundo plano a cuestiones tan gravitantes como el llamado conflicto rural, la reestatización del sistema jubilatorio o el avance de las causas contra los miembros de la última dictadura militar…
¿Cómo no entender ese fanatismo? ¿Hay algo más bello que fútbol, algo qué diga más y mejor cada aspecto de un persona? Es que para la mayoría de los argentinos, como jugamos y entendemos ese deporte nos define. El fanatismo se entiende desde allí. Hace veinte años, ser hincha de Independiente, Boca, Newell´s o Central implicaba un forma particular de entender la vida, hasta implicaba una definición política clara y concreta.
Aquellos mediocampos atildados que fueron idolatrados por los leprosos, ni aquellos equipos aguerridos, al mejor estilo charrúa, que identificaban a los canallas, no sólo eran una cuestión deportiva. Eran una definición identitaria, los de Newell’s y los de Central respondían a sujetos sociales específicos y líneas de pensamiento tan diferenciadas que permitían saber de quien era hincha alguien a los cinco segundos de hablar con él.
Pero eso fue hace veinte años, en la era AM, es decir Antes de Menem. Hoy el fútbol no es eso, se torno uno de tantos espectáculos comerciales. El fútbol y el fanatismo se volvieron cuestiones de mercado, hoy, un canalla se diferencia tanto de un leproso, como aquel que defiende la Coca frente a la Pepsi, la diferencia es que merchandising consumen…
Usandizaga es un irresponsable, quienes alguna vez “sufrimos” ser visitantes en Arroyito, sabemos que es imposible jugar el clásico en las condiciones impuestas por este mamarracho que hace tiempo debería haber dejado la vida pública. Pero eso no excusa a los mamarrachos que el lunes se enfrentaron en pleno centro de Rosario. ¿Qué defendían? ¿Qué alguno explique que cuestión tan trascendente existía para dirimirla a balazos? ¿Qué…?
¿La pasión? ¿El “folklore” futbolero? No, muchachos, el fútbol es un negocio, se torno un paquete comercial del que hincha es parte. Las cadenas internacionales anuncian nuestros partidos de Primera de División como de la “colorida” liga argentina. Sepanlo, son sólo un parte del paquete...
¿Qué defendieron este lunes? ¿Qué lograron este lunes? Usandizaga se aseguró vender hasta la última entrada, Llorente hará su negocio con una pantalla gigante en el Parque, la televisión tendrá un pico de audiencia y la runfla de pseudoperiodistas deportivos tuvieron más encendido y vendieron más diarios… ¿Los hinchas? Bien gracias, baleándose en peatonal Córdoba…
¿En qué pensaban? ¿Qué…?