La zoncera mediática aparece hasta el hartazgo, la nueva moda es hablar de candidatos testimoniales y las figuras “frívolas” que encabezan listas. “Ja, viste, pusieron una actriz al frente de la lista” dice la consabida Doña Rosa de Bernardo Neustadt, sí, la misma Doña Rosa que en los ’90 fue menemista y que el año pasado salió a la calle con su cacerola “Essen” a “combatir” junto al “campo” al nuevo ataque de “esos negros peronchos” que como toda la gente bien sabe siempre fueron nazifascistas, o, peor aún, comunistas.
El “bla, bla, bla” se repite sin límites, y, acá en Senda nos preguntamos: ¿a alguno nos cae bien Nacha Guevara? No, más bien todo lo contrario, no nos gustan ni sus delirios de diva, ni sus operaciones, ni tan siquiera como canta. Eso es un cuento, ahora no vamos a decir que Clotilde Acosta, es decir, Nacha Guevara, sea una persona que a lo largo de su vida haya sido apolítica.
Vinculada a los “artistas comprometidos”, amenazada por la Triple A, exiliada y una de las principales figuras de la breve “primavera democrática” que vivimos después de 1983, no podemos decir que Nacha Guevara haya pasado directamente desde la revista “Caras” a la política. ¿O, acaso, acusaríamos de frívolo a Proyecto Sur por referenciarse en Pino Solanas y Carlos Del Frade? ¿Qué le quedaría entonces a la oposición gorila con sus De Narváez, Macri y Reutemann?
Nos puede gustar o no Nacha, pero está bastante lejos de ser lo que revela la frivolidad política, y, en todo caso, quienes critican carecen de autoridad moral. Otro tanto con los “candidatos testimoniales”, cabría preguntarse que han hecho Reutemann o Macri en su paso por el Congreso, o, acá cerquita, recordar al socialista Bonfatti que ganó las elecciones a Concejal sólo para asumir como Secretario de Gobierno, o, más recientemente, al también socialista Ghirardi que abandonó el Concejo para asumir en el Ejecutivo municipal.
En todo caso, no es la discusión la que proponen los medios. Lo que deberíamos plantearnos es de qué manera se construye política en Argentina. Si como venimos haciendo ahora, rejuntando tres o cuatro referentes vengan de donde vengan, o hacer la cosa despacio, desde abajo, y que el propio movimiento construya sus propios referentes. En todo caso, esa debería ser la discusión, pero no es lo que instalan los medios… Habrá que trabajar y militar mucho para cambiar la cosa.
¿Mientras que hacemos? Quienes hacemos este programa somos claros, no nos sentimos representados en estas elecciones, no vemos que esta disputa electoral nos contenga. ¿Somos abstencionistas? Bueno, por ahí andamos, pero así como no vamos a negar que con algunos tenemos más cercanías que con otros, y, así como decimos que abrir el diario el 29 de junio y ver que Carlos Del Frade es Diputado Nacional sería una noticia agradable, también decimos que sinceramente estamos mucho más cerca de Nacha Guevara que de De Narváez.