por Ángel Horacio Molina
La ofensiva israelí sobre Gaza nunca ha podido calificarse tanto como hoy de "una medida defensiva". El problema radica en qué se defiende atacando a la población palestina y a las milicias irregulares de Hamas.
Israel actúa en defensa de los "nacional-chauvinismos" de las élites que aprovecharon la reformulación del colonialismo ocurrida tras la 2da Guerra Interimperialista. La acción militar israelí es una repuesta a la crisis del sionismo laico hacia su propia base de sustento, la llamada comunidad judía que asiste al debate entre el judaísmo genuino (quienes efectivamente profesan esta religión) y los intereses laicos que utilizan las reivindicaciones ancestrales de este grupo social para sostener las políticas imperialistas sobre Oriente Medio.´
Sin embargo, esta ofensiva intenta también salvaguardar al "arabismo" de su ocaso frente al reacomodamiento del campo popular del Oriente Medio tras la dirección de una alternativa islámica que desarrolla un programa político de claro contenido socialrevolucionario.